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ADIOS AL TRIANGULO DE EMERGENCIA

Deja de ser obligatorio el uso del triángulo de emergencia en autovías y autopistas 

Bajar del vehículo es un riesgo, y más en carreteras de alta velocidad. Por este motivo, los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en autovías y autopistas.

No obstante, no es un adiós para siempre, ya que su uso sigue siendo obligatorio en carreteras secundarias.

 

¿Por qué ya no son obligatorios los triángulos de emergencia?

 

El motivo de este cambio es la preocupación por el número de atropellos mortales a peatones.

Según Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año se produjeron 348 fallecimientos de peatones en España, 42 de ellos fueron víctimas de siniestros viales por salir del vehículo.

Las preocupantes cifras y la instauración de la nueva luz de emergencia V-16 son las principales causas del adiós a los triángulos de emergencia en autovías y autopistas.

 

¿Cuándo deja de ser obligatorio poner el triángulo en autovías y autopistas?

 

A partir del 1 de julio de 2023 deja de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía utilizando el triángulo.

¿Cómo se coloca el triángulo en carreteras secundarias?

 

La colocación del triángulo en caso de emergencia seguirá siendo obligatoria en carreteras secundarias. 

En una vía secundaria donde llegan vehículos por ambos sentidos, debemos señalizar tanto por delante como por detrás. Para ello, hay que colocar un triángulo de emergencia por delante y por detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros y de forma que sean visibles desde al menos 100 metros.

¿Cómo señalizo una emergencia en autovías y autopistas?

 

Hasta ahora en una detención por emergencia teníamos que salir de nuestro vehículo, ponernos un chaleco reflectante en vías fuera de poblado y caminar mínimo 50 metros para colocar cada uno de los triángulos de pre señalización de peligro.

Con el objetivo de disminuir los atropellos, la DGT ha decidido sustituirlos por la luz de emergencia V-16, esto está recogido en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.

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Luz de Emergencia V-16

 

La luz de Emergencia V-16 llega para quedarse como alternativa al uso del triángulo en caso de una emergencia en autovías y autopistas, y con el objetivo de disminuir el número de atropellos mortales en las carreteras de alta velocidad.

Se trata de un dispositivo que emite una luz intermitente de alta intensidad con el objetivo de que los conductores puedan ver la posición del vehículo detenido en la calzada.

¿Cuándo será obligatorio el uso de la señal V-16?

 

La señal V-16 con geolocalización no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces y desde el pasado 1 de Julio de 2021 se podrán seguir utilizando ante una situación de emergencia los triángulos de pre señalización de peligro, o la luz de emergencia V-16 con o sin geolocalización. Este tipo de dispositivos luminosos permiten señalizar un accidente en carretera sin necesidad de bajarse del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Simplemente, el conductor debe abrir la ventana y colocar la señal en el techo del coche.

 

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