¿Tienes miedo a conducir? Puedes padecer lo que se denomina: Amaxofobia.
Tener miedo a conducir tiene un nombre, y es Amaxofobia. Aunque es poco conocida, se trata de una fobia que impide ponerse frente a un volante y conducir con tranquilidad.
Al igual que cualquier otra fobia, esta afecta a tu día a día, impidiéndote realizar actos comunes, dificultando tu rutina y paralizando tu vida con motivo de un miedo que sí, se puede vencer.
Superar el miedo a conducir, es posible
“Fobia a conducir o a ir en un vehículo”
La Amaxofobia, tal y como su propio nombre indica, es una fobia, y no debe confundirse con el miedo que sufren los conductores noveles en sus primeras veces conduciendo solos, ya que estos temores, desaparecen por sí solos con el tiempo y la experiencia.
El miedo a conducir puede manifestarse en cualquier momento con síntomas como la ansiedad, la agitación o sudores ante la situación de ponerse frente al volante, a verdaderos ataques de pánico en los que la persona llega a bloquearse totalmente.
Superar el miedo a conducir, es posible
Para ayudar al paciente que padece este tipo de fobia se siguen una serie de fases dentro de un tratamiento personalizado. Este tipo de tratamientos debe ser diseñado y desarrollado por docentes en formación vial.
Por ello, es imprescindible acudir a un docente experto en tratamientos para superar la amaxofobia.
En Autoescuela UNIVERSITARIA contamos con docentes viales preparados, formados y con amplia experiencia en el desarrollo de terapias con el objetivo de superar la amaxofobia.
Cada terapia es un mundo, y varía en función de quien la esté desarrollando. Pero digamos que la podemos dividir en 4 partes.
- Toma de conciencia: Detección del origen (¿Por qué surge? ¿En qué situaciones se da?) y la intensidad, es decir, el grado de fobia que tiene el paciente.
- Afrontamiento y control: Reducir la ansiedad y controlar ese pensamiento que inunda la mente de una futura catástrofe cada vez que el paciente se pone al volante, todo este proceso se realiza con ejercicios de relajación.
- Exposición progresiva a través de la realidad virtual. Los simuladores de conducción sirven de gran ayuda a los pacientes a introducirse en situaciones que les causan ansiedad, y trabajarlas.
- Exposición progresiva real: Las clases de reciclaje son el método más efectivo y económico.
Tu controlas tu mente, no ella a tí.